¿Cómo llegó Belgrano Day School al mapa mundial Montessori?

El Kinder BDS ya es oficialmente parte de la comunidad internacional de los proyectos educativos privados que difunden los principios de la pedagogía Montessori,  bajo los lineamientos de la Asociación Montessori Internacional (AMI) y Fundación Argentina María Montessori (FAMM). En este link, podrán ver al Belgrano Day School en el mapa mundial de Escuelas Montessori.

Sala Magnolias. El primer ambiente preparado Montessori del BDS
La sala Magnolias. El primer ambiente preparado Montessori de BDS Kinder

Para poder llevar a cabo este ambicioso proyecto, en febrero de 2023 se creó la sala Magnolias: el primer ambiente preparado Montessori, dentro de la propuesta electiva de Workshops del turno tarde para K3 y K4. Este ambiente se organiza en áreas de vida práctica, desarrollo sensorial, lenguaje y matemática, con propuestas de trabajo individual y grupales.

Estela Fothy, Head of Kinder, lidera este proyecto sobre la base de tres ejes: análisis de sistemas educativos comparados, formación de equipos docentes y prácticas en Jardines Montessori tanto nacionales como internacionales, en el marco del trabajo colaborativo con el staff de Kinder BDS.

Análisis de sistemas educativos comparados en el mundo

Para el Belgrano Day, crear lazos internacionales es parte fundamental de su identidad. En un mundo cada vez más globalizado, la mirada hacia el aprendizaje no debe estar anclada únicamente al contexto local sino, por el contrario, esta debe enriquecerse de los saberes producidos en distintos contextos.

Por ello, el staff de Kinder realizó estancias nacionales e internacionales para analizar cómo funcionan y se organizan tanto los Jardines de infantes tradicionales como los de metodologías alternativas en nuestro país y el resto del mundo. Con este fin se visitan Jardines de CABA; Provincia de Buenos Aires, e instituciones de Alemania, Hungría y Estados Unidos.

Alemania: historia y naturaleza

El primer país en este recorrido fue Alemania, para conocer el Kindergarten Schloss Falkenegg, en la localidad de Coburg. Esta escuela está situada en el castillo histórico Falken Egg, inmerso en un bosque de cipreses y robles de 5 mil metros cuadrados, y pone el foco en que los niños y niñas realicen la mayor cantidad de actividades al aire libre, incluso en invierno, cuando los recreos son en la nieve y visten ropa especial para ello.

El Jardín incluye una mezcla de pedagogía Montessori y Waldorf y cuenta con 3 ambientes: uno de juego libre, otro de movimiento y un tercero de multitarea. Se caracteriza por el uso de elementos naturales para desarrollar la motricidad fina, como por ejemplo un espacio de carpintería y, para estimular la autonomía de los niños, se parte del preparado de los alimentos y rutinas de convivencia.

Utah Montessori Experience

Durante enero de 2023, la directora de Kinder realizó una gira educativa por los Estados Unidos, en el marco del plan de innovación que lleva adelante el Belgrano Day. Este recorrido tuvo tres ejes: en primer lugar, participó de la 21st Annual UMC Conference en Utah. Esta conferencia tiene como objetivo la actualización anual de los docentes y directivos de escuelas Montessori en el Estado de UTAH. Participaron más de 200 educadores de Estados Unidos y Europa, entre los cuales se destaca la directora del Washington Montessori School, la escuela de pedagogía Montessori más antigua de EEUU.

En segundo lugar, el viaje abarcó visitas y entrevistas con autoridades de tres instituciones reconocidas de la AMI, a fin de poder comparar sus propuestas educativas: Dancing Moose Montessori Campus, Willow Creek Montessori preeschool y Elisabeth academy.

Finalmente, el último eje de esta gira fue la adquisición de material Montessori de las marcas Nienhuis (empresa original fundada por María Montessori) y Montessori Outlet para montar el ambiente Magnolias del BDS Kinder.

Observaciones en Hungría

Durante el mes de julio, el Lotti Maxim International English School de Budapest invitó al BDS a realizar una semana de observaciones en ambientes Montessori, en el marco de los requisitos de la formación como Guia Montessori de 3 a 6 años. Allí, se observaron la gramática escolar, la organización de espacios y los materiales por áreas de vida práctica, lenguaje, matemática, sensorial y geografía y botánica.

Fothy también realizó visitas institucionales a la Escuela Secundaria María Ward y la escuela secundaria Deak Ter, de 220 años de historia, con el fin de establecer lazos de intercambio estudiantil con el Belgrano Day School

Sobre estas experiencias, Estela Fothy comentó que  “La observación es la base que tenemos los educadores para la evaluación y esta es una herramienta que debemos desarrollar a lo largo de nuestra vida profesional” .

Formación docente en AMI/FAMM/UCA

Para llevar adelante el plan de innovación en los territorios de aprendizaje extracurriculares, es clave la formación que están realizando.  Además del ambiente y los materiales,  parte del staff se está formando en esta pedagogía. Estela Fothy y Agustina Giusto transitan la Diplomatura Superior de Guía Montessori de 3 a 6 años, y Paula Zenobi ya culminó la Formación de Asistente Montessori de 3 a 6 años en esa misma institución.

Esta formación, con triple doble titulación FAMM – UCA y AMI e interpretación simultánea al portugués, brinda la capacitación necesaria para desempeñarse como Guía o Asistente Montessori en un ambiente para niños de 3 a 6 años, prestando particular atención a sus tendencias humanas y a los períodos sensitivos por los cuales está transitando.