La Semana de las Artes en el BDS

Como todos los años, agosto es el mes del Arts Week en el Belgrano Day School. Durante una semana, el colegio se viste de arte, con muestras de Music & The Arts de las tres secciones: Kinder, Primary y Middle & Senior. En esta edición 2023, la Semana de las Artes en BDS contó con expresiones como música, artes visuales y drama, así como también charlas y talleres con invitados externos.

Muestras y talleres de visual arts

Además de los trabajos de los alumnos que colmaron los pasillos de los tres edificios del colegio, hubo actividades especiales en el Auditorio E.B.Green. Dentro de ellas, podemos destacar los talleres de serigrafía para los alumnos de S6 y el de papercut, o papel cortado: una técnica que consiste en el calado de papel a mano con el fin de crear formas y figuras, para S5.

Una de las principales propuestas de la semana fue el armado de una “cueva rupestre”, una instalación creada por M1, en el marco de un proyecto interdisciplinario junto a la materia Historia. Para su producción, los alumnos trabajaron durante 3 meses en su construcción, utilizaron pigmentos naturales y herramientas “réplica”, similares a las de siglos atrás. Además, durante el Art’s Week se realizaron encuentros de coro y música, al igual que proyecciones de imágenes.

La música siempre presente en el Arts Week

Por su parte, el departamento de Music del Belgrano Day ofreció variadas propuestas durante esta última edición del Arts Week, con muestras transversales a las diferentes secciones.

Dentro de ellas, podemos destacar las actividades que los alumnos de Middle & Senior realizaron con los chicos de Kinder. Por un lado, un grupo de cámara de violines, acompañados por su director Alejandro Fernández, brindó un mini concierto didáctico. También, con la propuesta llamada Los Vientos van a Kinder, los profesores de flauta traversa, trompeta y trombón presentaron los instrumentos a los nenes de K4 y K5. La consigna era que los más chiquitos pudieran reconocer distintas melodías sin mirar los instrumentos.

Dentro del resto de las ofertas de música, se puede mencionar la actividad rítmica con el Ensamble de percusión de P6 y M1; la canción africana que el profesor de coro Nicolás Regueiro enseñó a partir de diferentes frases y células rítmicas, y la práctica instrumental con M2, en la que los alumnos trabajaron el Himno a la Alegría.

Actividades interdisciplinarias

La intersección de diferentes disciplinas tuvo un lugar preponderante en el Arts Week 2023. Una de ellas fue la original intervención de guitarras y canto en la “cueva rupestre”. Allí, los chicos de la materia electiva Instruments enseñaron a cantar el tema Wonderwall, de Oasis,  a diferentes voces, con proyección de video mapping. El clima del momento fue único.

Sketching Music fue otra actividad que nucleaba dos disciplinas artísticas, en este caso, música y dibujo, y dos secciones, Kinder y Middle & Senior.  Mientras la BDS Orchestra hacía su performance, los más chiquitos del Belgrano Day dibujaban con bobinas de papel esparcidas en el piso del auditorio. ¡Fue una actividad muy lúdica!

Finalmente, se realizó una intervención musical y visual en el auditorio, en la que junto con una serie de ensambles de estilos variados, se proyectó un loop de imágenes producidas por Art & Design, gracias a Mora Jacobacci.

“Durante el Arts Week 2023 nos propusimos crear espacios y tiempos para que las secciones interactúen. Estos vínculos no solo divierten a todos sino que, además, enriquecen la cultura del BDS”, comentó Moira Hynes, Head of Art & Design + ICT Department.

También hubo invitados especiales y talleres de Drama

La Semana de las Artes siempre propone actividades diferentes a lo que usualmente se trabaja en clase. Es importante escuchar nuevas voces, experiencias y recorridos que enriquezcan la práctica diaria de los estudiantes.

En esta edición, cinco Old Fac Recteans del BDS realizaron diferentes charlas para los alumnos de Middle & Senior, en las que compartieron sus historias de vida; su paso por el colegio; los desafíos en sus carreras universitarias y su vida laboral, como una manera de motivar a los estudiantes en su futuro profesional y laboral.

También Drama estuvo presente en el Arts Week 23. Alumnos de S4 realizaron improvisaciones cortas a partir de diferentes consignas que les asignaba su profesor, Gonzalo Beron Muñoz.

Un final a toda competencia

Como todos los años, el Arts Week 2023 tuvo un gran final: el Intehouse Anual Choir Competition, una competencia de coro de las cuatro houses del Belgrano Day School. Este evento no solo reúne el espíritu de las houses y la música, sino que además es una gran oportunidad para que la comunidad escolar celebre junta.

La consigna propuesta era que cada coro debía presentar dos canciones: una de pop nacional sugerida por el colegio, que en esta ocasión fue Puente, de Gustavo Ceratti; y otra a elección de cada house, dentro del estilo pop británico. Luego de las excelentes interpretaciones de todos los coros, hubo un empate en el primer puesto para las casas North y West; seguidos por East y finalmente South

¡Felicitaciones a todos los artistas!

Dejá un comentario