
Programa del Diploma de la Organización del Bachillerato Internacional
Belgrano Day School es colegio solicitante para ofrecer el Programa del Diploma de la Organización del Bachillerato Internacional (PD) a los estudiantes de los últimos dos años de Middle & Senior (Senior 5 y Senior 6). Este programa de prestigio mundial es un paso crucial para consolidar nuestro compromiso con el bilingüismo, el pensamiento crítico y la formación de ciudadanos globales y autónomos.
¿Qué es el Programa del Diploma (PD)?
El PD es mucho más que un programa académico; es una experiencia de aprendizaje que combina la excelencia académica con una perspectiva global, promoviendo la formación ética y socioemocional de los estudiantes. El plan de estudios se basa en seis grupos de asignaturas que abarcan diversas áreas del conocimiento, desde las artes y las ciencias hasta las matemáticas y las humanidades.
Enfoques de Enseñanza-Aprendizaje del IB
La metodología del IB se centra en cómo se enseña y cómo se aprende, a partir de un enfoque pedagógico que garantiza un aprendizaje significativo y duradero.
Los enfoques de enseñanza y aprendizaje (ATL: Approaches to Teaching and Learning) son pilares fundamentales de su marco pedagógico.
Los seis principios clave son:
Basado en la indagación:
Fomenta la curiosidad, el pensamiento crítico y la investigación para construir el conocimiento.
Centrado en conceptos:
Se enfoca en ideas transferibles y significativas que conectan las asignaturas y los contextos.
Desarrollado en contextos locales y globales:
El aprendizaje se enriquece al considerar diversas realidades, promoviendo una visión internacional y una comprensión intercultural.
Centrado en el alumno:
Los estudiantes son los protagonistas de su aprendizaje, tomando decisiones y desarrollando autonomía.
Colaborativo:
Se fomenta el trabajo en equipo entre estudiantes y docentes, valorando el intercambio de ideas y la construcción colectiva.
Informado por la evaluación:
La evaluación es una herramienta constante para guiar y mejorar el aprendizaje, con retroalimentación continua.
Desarrollo de habilidades transversales
Son habilidades que los estudiantes desarrollan en el programa para aprender a aprender.
Se agrupan en cinco categorías clave:
Habilidades de pensamiento
Resolución de problemas, pensamiento crítico y creativo
Habilidades de comunicación
Expresión oral y escrita, escucha activa y presentación efectiva.
Habilidades sociales
Trabajo en equipo, colaboración y resolución de conflictos.
Habilidades de autogestión
Organización, gestión del tiempo y regulación emocional.
Habilidades de investigación
Formular preguntas, buscar y evaluar fuentes, y analizar datos.
Tres componentes centrales que lo distinguen:
El PD incluye un currículo equilibrado e interdisciplinario. Los estudiantes deberán explorar seis áreas del conocimiento y desarrollar tres desafíos fundamentales:
Monografía
(EE)
Un proyecto de investigación independiente y profundo sobre un tema de interés personal.
Teoría del Conocimiento
(TdC)
Un curso que invita a los estudiantes a reflexionar sobre la naturaleza del conocimiento y cómo lo adquirimos.
Creatividad, Actividad, Servicio (CAS)
Un proyecto que impulsa a los estudiantes a participar en actividades que desarrollen su creatividad, promuevan un estilo de vida activo y sirvan a la comunidad.
Estructura y Asignaturas IB en BDS
Al ingresar a Senior 5, los estudiantes del Belgrano Day School podrán elegir entre tres orientaciones: Arts, Economics y Science.
A su vez, cada una incluye un conjunto de materias IB disponibles para su elección.
6 materias
(3 de nivel superior y 3 de nivel medio)
1 materia de cada grupo
(excepto del Grupo 6 que puede completarse con una de Grupo 3 o Grupo 4)
Materias que se ofrecerán en el BDS
ARTS: IB PATH (3HL + 3SL) | |||||
---|---|---|---|---|---|
G1 Literatura HL |
G2 English B HL |
G3 Environmental Systems & Societies SL/HL |
G4 Biology SL |
G5 Matemática SL/HL |
G6 Visual Arts SL/HL |
G3 History SL/HL |
G4 Chemistry SL |
Extended Essay | |||
G3 Economics SL/HL |
G4 Physics SL |
TOK | |||
G3 Business SL/HL |
G4 Environmental Systems & Societies SL |
CAS | |||
G3 Sociedad Digital SL |
CHOOSE 1 SL |
SCIENCE: IB PATH (3HL + 3SL) | |||||
---|---|---|---|---|---|
G1 Literatura HL |
G2 English B HL |
G3 Environmental Systems & Societies SL |
G4 Biology SL/HL |
G5 Matemática SL/HL |
G6 Visual Arts SL/HL |
G3 History SL |
G4 Chemistry SL/HL |
Extended Essay | |||
G3 Economics SL |
G4 Physics SL/HL |
TOK | |||
G3 Business SL |
CHOOSE 2 (1HL, 1SL or 2SL) |
CAS | |||
G3 Sociedad Digital SL |
|||||
CHOOSE 1 SL |
ECONOMICS: IB PATH (3HL + 3SL) | |||||
---|---|---|---|---|---|
G1 Literatura HL |
G2 Language B HL |
G3 Environmental Systems & Societies SL/HL |
G4 Biology SL |
G5 Matemática HL/SL |
G6 Visual Arts SL/HL |
G3 History SL/HL |
G4 Chemistry SL |
Extended Essay | |||
G3 Economics SL/HL |
G4 Physics SL |
TOK | |||
G3 Business SL/HL |
G4 Environmental Systems & Societies SL |
CAS | |||
G3 Sociedad Digital SL/HL |
CHOOSE 1 SL | ||||
CHOOSE 2 (1HL, 1SL or 2SL) |
Requisitos para aprobar el Programa del Diploma
Cantidad de asignaturas:
Los estudiantes deben cursar seis asignaturas (tres en Nivel Medio y tres en Nivel Superior), además de completar los tres componentes troncales: la Monografía, Teoría del Conocimiento (TdC) y CAS.Puntuación:
La puntuación máxima es de 45 puntos, calculada sumando los puntos de seis asignaturas (de 1 a 7 puntos cada una) y los componentes troncales (que dan hasta 3 puntos). Las asignaturas de Nivel Medio (NM) y Nivel Superior (NS) tienen el mismo peso. Se necesita un mínimo de 24 puntos,Componentes troncales:
Monografía y Teoría del Conocimiento (TdC): Se debe obtener una calificación mínima de D en ambos.Creatividad, Actividad, Servicio (CAS):
Se deben completar todos los requisitos El tercer componente troncal (CAS) no recibe una calificaciónTeoría del Conocimiento | ||||||
---|---|---|---|---|---|---|
A | B | C | D | E | ||
Monografía
|
A | 3 | 3 | 2 | 2 | Condición excluyente |
B | 3 | 2 | 2 | 1 | ||
C | 2 | 2 | 1 | 0 | ||
D | 2 | 1 | 0 | 0 | ||
E | Condición excluyente |
Políticas institucionales
Estas son nuestras políticas relacionadas con la aplicación del Programa del Diploma de la Organización del Bachillerato Internacional: