Uno de los pilares del Belgrano Day School es la innovación educativa y la experimentación bajo el eje Media & ICT Literacy, tanto en la nube como en las aulas. En sintonía con ello, la enseñanza de la Robótica en Primary apunta a desarrollar, a través del pensamiento computacional, una serie de habilidades como la resolución de problemas; la lectura y comprensión de planos; la capacidad de experimentación y redacción de informes; la división de roles y colaboración para arribar a acuerdos; la responsabilidad y el trabajo autónomo. Pero, además, a través de estas herramientas, los alumnos aprenden a desafiarse, a crear soluciones sin tenerle miedo al error, sino asumiéndolo como parte del proceso.
En los grados de los más grandes, P5 y P6, los estudiantes se introducen en el mundo de la programación a un nivel más avanzado. Uno de los objetivos es solucionar problemas cotidianos a través de algoritmos y construcciones de autómatas.
En P5, por ejemplo, aprenden a utilizar un kit de robótica de RobotGroup para realizar distintas construcciones. Construyen un auto-robot, lo programan para realizar distintos movimientos y juegos con el programa Minibloq, utilizando la placa Arduino.
Por su parte, los alumnos de P6 comienzan a utilizar sensores, para medir la distancia, el sonido y la luz. También, incorporan piezas del kit de Mis ladrillos para realizar construcciones. Por ejemplo, construyen un auto-robot con el programa MakeCode del MIT y las placas Microbit.
Por su parte, en el primer ciclo y P4 trabajamos en el desarrollo de las habilidades fundacionales para el pensamiento computacional: la observación y el desarrollo de la memoria; la coordinación visomotora; el descubrimiento de patrones; la descomposición de un problema en partes y la secuenciación. Estas actividades apuntan al desarrollo del pensamiento abstracto necesario que habilite, en P5 y P6, otras oportunidades de trabajo en programación y robótica.
Algunas de las actividades de los más chicos son el aprendizaje del uso del mouse, juegos con Typing games y robots programables – Bee Bots- y el uso de Code.org, Scratch JR, Scratch y Kodable, entre otras propuestas.
A través de estas iniciativas, buscamos incentivar el interés de los niños en el uso de la robótica con fines educativos, e introducirlos en el mundo de la programación a un nivel más avanzado.