Así abordamos la ciudadanía digital

Faro Digital y Argentina Cibersegura visitaron el Belgrano Day School para realizar diversos talleres sobre los cuidados en entornos virtuales tanto para alumnos como para familias de Primary y Middle & Senior.

Comenzamos a concientizar desde los grados más chicos

Para el Belgrano Day School, la incorporación de las nuevas tecnologías en el ámbito educativo es muy beneficiosa, ya que abre las puertas al aprendizaje del siglo XXI. En este marco, también emergen nuevos desafíos: desde la seguridad en Internet, hasta el acceso a contenido inapropiado o los vínculos en los ámbitos digitales. Por eso, estos cuidados forman parte fundamental de su currícula.

En este sentido, los alumnos de P4, P5 y P6 participaron de diferentes talleres brindados por la ONG Faro Digital. Los chicos de cuarto grado formaron parte de dos talleres llamados “ABC Digital: cuidados en Internet”, mientras que los de quinto y sexto grado tuvieron cuatro encuentros sobre “Conectate sin violencia”.

La propuesta de ambos fue desafiar a los chicos a pensarse a sí mismos y observar cómo se desenvuelven en los territorios presenciales y virtuales. A la vez, se los invitó a reflexionar cómo nuestras acciones terminan teniendo impacto en ambos espacios. También se abordaron algunos conceptos como el cyberbullying, la empatía y la elección de decir “no”. En particular, reflexionaron acerca de cómo en el mundo virtual también se puede causar mucho daño.

Como cierre, se realizaron encuentros donde los alumnos compartieron lo aprendido con sus familias.

Argentina Cibersegura trabajó con Middle

Por su parte, los alumnos de Middle recibieron a la ONG Argentina Cibersegura, cuyos representantes hablaron sobre temas de ciudadanía digital. Los estudiantes de M1, M2 y M3 participaron en talleres sobre privacidad, identidad y huella digital; entornos digitales y cómo nos vinculamos; viralización y difusión de imágenes íntimas sin consentimiento; violencia digital, incluyendo grooming y ciberbullying; seguridad digital, aplicaciones y formas de protección, estafas digitales y consumo digital responsable y saludable, con énfasis en las apuestas online.

Como institución estamos comprometidos con el uso de la tecnología como elemento facilitador de los aprendizajes, por eso, educamos a nuestros estudiantes para que usen la tecnología de manera responsable.