Viaje a USA: autoridades del Belgrano Day avanzaron en acuerdos con instituciones educativas de Miami y Arizona

Alberto Taquini, miembro del Board Directivo del BDS, junto con Francisco Lehmann, vicedirector general y Andrea Pelliccia, Head of Primary, todos integrantes de Nueva Educación, viajaron en octubre a los Estados Unidos para avanzar en temas de innovación educativa. Participaron, entre otras actividades,  de la cumbre inaugural de la Alianza de Innovación K–12, un evento exclusivo de liderazgo intelectual en educación en línea, organizado por la Arizona State University y ASU Prep Digital. Desde 2018, el Belgrano Day School desarrolla con ambas instituciones el programa Online College Credits (OCC).  

El propósito del viaje fue reunirse con miembros de distintas instituciones partners del BDS  para fortalecer lazos globales y avanzar en proyectos conjuntos de innovación educativa, tanto para alumnos como para capacitar a los docentes en los nuevos modelos de enseñanza. Dentro de estas, se incluyeron Academica, escuela con la que se realiza el Programa Diploma Dual (PDD), y FlexPoint Education Cloud, una plataforma líder de educación en línea. 

Primera parada: Miami

Durante sus primeros días en los Estados Unidos, las autoridades visitaron Academica, el partner con el que BDS ofrece el Programa Diploma Dual, a partir del cual los alumnos de Middle & Senior pueden obtener el diploma de High School norteamericano. La reunión generó el reencuentro con colegas que colaboraron activamente en el desarrollo de la educación virtual del Belgrano Day School.

Además, analizaron las nuevas plataformas virtuales que Academica ofrece. Al respecto, Alberto Taquini comentó:

“La que más nos interesó fue la de formación docente. Por eso, intercambiamos ideas para realizar, en breve, un curso para nuestro staff. En este camino estamos, hemos realizado una serie de vínculos para diferentes propuestas que están en elaboración”.

Posteriormente, junto a Andrés Calavia Collazos, Director of International Development, dialogaron acerca de la actualidad y la proyección de la educación virtual en todos los niveles educativos y cómo abordar la trayectoria de los estudiantes, especialmente en los estudios superiores.

“El encuentro con los referentes de Flexpoint y Academica fue muy productivo, no solo para enriquecer lazos de trabajo, sino también para pensar en nuevos proyectos conjuntos con el protagonismo del alumno como centro y motor del aprendizaje”, ponderó Andrea Pelliccia.

Las autoridades del BDS y NE con Andrés Calavia Collazos, Director of International Development of Academica

Cumbre de Alianza de Innovación en Arizona

La Alianza de Innovación K–12 está formada por colegios innovadores en USA y en el mundo. Durante 2022, el Belgrano Day School fue convocado para inaugurar la cumbre del grupo. 

Estos encuentros en la universidad de Arizona permitieron que los miembros de la alianza intercambiaran ideas de innovación para una educación cada vez más centrada en el alumno. Los directivos del BDS, además, compartieron proyectos de la institución que recibieron feedbacks positivos para continuar con los avances en esta línea.

Allí, se reunieron con Michael Horn, conferencista internacional, especialista en tecnología educativa y cofundador del Clayton Christensen Institute (CCI), para reflexionar sobre cómo reinventar las escuelas después de la pandemia y discutir la gestión del cambio escolar con él. 

En referencia a este tema, Francisco Lehmann precisó que “no hay suficientes debates sobre la virtualidad como medio para potenciar el aprendizaje y brindar una variedad de opciones a los alumnos. De la misma forma, el uso de espacios virtuales y currícula virtual puede reemplazar a la clásica ‘clase expositiva’ del docente, liberándolo para que pueda atender mejor a cada alumno, que será más autónomo. La virtualidad no es solo para la educación a distancia, hay gran cantidad de colegios que usan esta dinámica en entornos presenciales, donde los chicos socializan aún más que en las aulas tradicionales” .

Francisco Lehmann y Andrea Pelliccia junto a Michael Horn

Las palabras de cierre de la jornada estuvieron a cargo de Julie Young, Vice President of Education Outreach and Student Services for Arizona State University (ASU), and Managing Director of ASU Prep Global Academy y ASU Prep Digital School. La universidad de Arizona es una de las universidades más grandes de EE.UU., tiene 100 mil alumnos presenciales y 50 mil a distancia, además de tener un secundario totalmente virtual.

Las autoridades junto a Julie Young

Como parte de su estadía en Arizona, las autoridades del Belgrano Day School y Nueva Educación también se reunieron con Angela Zhao, directora de Programas Internacionales en ASU Prep Digital y con Ann Nielsen, directora de Arizona State University Mary Lou Fulton Teachers College. Durante el encuentro, dialogaron sobre la formación docente inicial y continua y su rol para el estudiante y para la familia de hoy. También evaluaron planes de desarrollo profesional y nuevos modelos de trabajo, especialmente los equipos docentes centrados en el alumno. 

Ann Nielsen y Angela Zhao acompañan a Alberto Taquini, Andrea Pelliccia y Francisco Lehmann

“Tenemos un punto en común con los colegas de la Alianza que propone ASU: en post pandemia ya no hablamos de digitalización o no de los contenidos educativos. El esfuerzo para una mejora educativa está en transformar las prácticas de enseñanza en entornos híbridos y lograr mejores oportunidades de aprendizaje, haciendo hincapié en el vínculo entre docentes y alumnos y la personalización de las trayectorias de aprendizaje”, concluyó Francisco Lehmann.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to Top