BDS Skills On Demand es un nuevo proyecto del Belgrano Day School destinado a alumnos de M3 a S6, en el que pueden elegir tomar cursos online de certificación digital a través de una participación optativa y extracurricular. Dado que el BDS se ha enfocado en expandir su propuesta académica mediante la generación de nuevas experiencias en la formación ciudadana digital y global, durante el ciclo lectivo 2022 avanzamos con una prueba piloto que permitió explorar la adecuación de un formato novedoso en el sector educativo a los intereses y necesidades de nuestros estudiantes.
En Nueva Educación, desde hace años, evaluamos cómo ofrecer este tipo de oportunidades a los alumnos del BDS. Sería insuficiente limitar nuestra observación solo al sector de educación superior tradicional, cuando en realidad la revolución educativa que producirá nuevas instituciones emergentes promete un impacto de mayor escala. Y, precisamente, son estas instituciones emergentes las que operan de tal modo que se adecuan mejor a los desafíos que plantea la sociedad actual.
En consonancia con este contexto y los ejes nodales de BDS, hace un tiempo que estábamos atentos a las propuestas del mercado vinculadas con una oferta académica del ámbito de formación no convencional. En el mundo universitario y laboral, los cursos que otorgan credenciales alternativas, progresivamente se consideran un complemento válido de los títulos más tradicionales por su gran versatilidad. Mientras que los títulos oficiales ofrecen planes de estudios con materias secuenciadas, con cursos claramente definidos y con horas por crédito, los cursos con credenciales alternativas tienen una concepción modular, cuyos contenidos se vinculan con habilidades y con una lógica de autonomía plena.
«Sabemos de las inquietudes de nuestros alumnos, y nuestro propósito es poder guiarlos para que descubran instancias de formación académica con contenidos de vanguardia en nuevos escenarios de aprendizaje»
Silvina Sala (responsable de BDS Library).
De esta manera, Skills On Demand agrega una dimensión más para la alfabetización digital en BDS al acercar la posibilidad de certificarse en competencias que los jóvenes valoran y, a la vez, que promueven instituciones no académicas altamente legitimadas. Este proyecto conjunto entre BDS Library y la oficina de Global Education favorece la articulación de la mejor selección de contenidos y plataformas de relevancia actual con una propuesta que promueve aprendizajes en la nube.
En este marco, avanzamos con la plataforma Coursera, líder en el mercado de MOOCs (Massive Online Open Courses), y decidimos orientar la selección de lo ofrecido a una terna de cursos breves. Entre los criterios que aplicamos para elegir las opciones que mejor se acoplaban a las necesidades de nuestros alumnos identificamos aquellos que:
- Sean iniciales de un programa de especialización.
- Refieran a temáticas de plena actualidad y transversalidad.
- No sean comprendidos por el currículum académico.
- Tengan el respaldo de instituciones de renombre internacional como Google e IBM.
- Estén en el ranking de los cursos más «populares» en la plataforma.
Consideramos que era un momento muy oportuno, porque la pandemia había favorecido la autogestión de los alumnos con sus tiempos, el aprendizaje en plataformas online y, además, los jóvenes de Middle & Senior tenían inquietudes en torno a temáticas de vanguardia. Nuestro propósito, justamente, era permitirles conocer el abanico de posibilidades que dichos programas otorgan y así iniciarse en ese «mundillo disruptivo», que de seguro será parte de su formación académica futura.
«Como propuesta de innovación, fue también una experiencia de aprendizaje institucional. Tuvimos la oportunidad de estar en contacto con referentes de Coursera, quienes compartieron su expertise para acercar la propuesta más adecuada a nuestros estudiantes. Incorporar nuevas lógicas nos habilita la revisión de prácticas y proyección de perspectivas educativas»
Daniela Ajzenszlos (coordinadora de Global Education)
Educación virtual en BDS
Este proyecto se enmarca dentro de la propuesta de educación virtual en BDS, en la que nuestros alumnos desarrollan sus competencias digitales y ponen en práctica el aprender a aprender en este tipo de entornos. En Primary comienzan a navegar formatos blended con las propuestas curriculares de Growth Mindset (P5) y Critical Thinking (P6), acompañados por sus docentes. Los alumnos de Middle que eligen participar en el Dual Diploma Program tienen la oportunidad de obtener créditos de nivel high school, también en formatos combinados pero esta vez tutoreados en forma remota y por docentes estadounidenses. Por último, nuestros Seniors pueden optar por explorar intereses vocacionales en formatos asincrónicos con el programa Online College Credits. Aquí ejercitan las habilidades de autonomía y gestión del aprendizaje en formatos virtuales, esta vez al servicio de obtener créditos de instituciones universitarias internacionales.
Compartimos algunos testimonios de nuestros alumnos:
“¿Qué es lo que más te gustó del programa?”
«Lo que más me gustó fue que me incentivó a aprender a usar la plataforma Coursera y eso me resultó interesante».
«Los ejercicios que dejaban y la forma de explicar del profesor».
«El formato en el cual cada tema se explicaba (videos con gráficos e imágenes, las cuales el profesor marcaba mientras explicaba cada tema)».
«La facilidad de poder hacerlo cuando quería».
El 100% de los participantes indicó que le recomendaría el curso a un amigo y ante la pregunta
“¿Qué le dirías sobre el programa?”
contestaron:
“Le diría que el programa es una buena oportunidad para aprender sobre algo que a uno le interesa y no se ve en las materias del colegio. Además, le diría que unirse al programa en vez de hacer el curso solo te incentiva a que lo termines, ya que hay un plazo fijo de tiempo” (Candelaria De Leo – S5S).
“Que es muy interesante, que está lleno de cursos diferentes para hacer, que es muy dinámico y que va a aprender un montón” (Lucas Brusco – S5S).
“Le diría que fue una manera fácil de explorar y aprender sobre temas relevantes hoy en día” (Valentina Darchuk – S5S).
Nuestra trayectoria en educación virtual nos permite identificar gaps que representan oportunidades para nuestros estudiantes y que empiezan a consolidarse en el ámbito educativo. Aún cuando no ocurren en contextos escolares, en BDS trabajamos para adoptar estas propuestas convencidos de que nuestros alumnos están preparados para tomar estos desafíos. Esta prueba piloto se fundó en esa premisa conceptual y la experiencia de implementación permitió corroborar que el programa representaría una oportunidad significativa para nuestros estudiantes.