Proyecto ACAP: alumnos del BDS se vincularon con el mundo profesional

Proyecto Actividades de aproximación al mundo del trabajo y los estudios superiores” (ACAP)

El proyecto ACAPBDS comenzó en el 2023 y tiene como objetivo que los alumnos de los dos últimos años de Middle & Senior sumen experiencias vinculadas con su futuro educativo y laboral.

La iniciativa surgió a partir de la disposición del Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires llamada“Actividades de aproximación al mundo del trabajo y los estudios superiores” (ACAP), que incentiva a que las instituciones brinden experiencias pedagógicas concretas destinadas a acercar a los estudiantes al mundo laboral, cultural y a la formación superior.

ACAP en números

Durante el 2023, primer año de su implementación, el Belgrano Day School organizó 23 actividades con alumnos de S6 que englobaron prácticas de acercamiento laboral dentro del área de aprendizaje de cada alumno. En total, los estudiantes cumplieron con 11.097 horas, de las cuales, el 62% fue en el sector productivo;  un 24% en el ámbito académico-científico y un 14% en el rubro sociocomunitario .

Cabe destacar que, de las 22 organizaciones en las que los alumnos realizaron sus prácticas, 7 de ellas surgieron por iniciativa de familias BDS. Esto demuestra el compromiso y la apertura de nuestra comunidad educativa en pos de la excelencia educativa de los estudiantes.

Por su parte, los alumnos de S5 participaron en actividades relacionadas con la formación superior, a partir de visitas a universidades y ferias con ofertas de carreras.  También sumaron experiencias dentro del colegio, como colectas para el Community Service Bridges o participando en el programa Skills on Demand.

Algunas experiencias en primera persona

“Visitamos el Estudio de arquitectura GG&A y acompañamos a la arquitecta a lo largo de su día laboral: concurrimos a dos obras en construcción que estaban en distintas etapas del proceso y, luego, fuimos a su estudio donde nos encontramos con otros profesionales y probamos un software de diseño de planos y pudimos ver el espacio y la dinámica de trabajo. Fue muy interesante.” (Anouk German y Nicolás Galuppo de S6A)

“En los diferentes sectores de la empresa Assist Card, jugamos juegos introductorios que nos ayudaron a comprender mejor las tareas de cada equipo. Fue una jornada muy divertida. Además, tuve la oportunidad de poder aclarar dudas respecto de mi futura carrera ya que pude charlar con parte del personal de mis áreas de interés (Diseño, Marketing, E-commerce). ¡Muchas gracias por la oportunidad! (Daniela Ceraolo Finelli de S6A)

“En BTR Consulting aprendimos sobre el funcionamiento de la empresa, los nuevos enfoques para encarar proyectos de asesoramiento a los clientes y todo lo relacionado con la ciberseguridad. Definitivamente, fue una excelente oportunidad para los que estamos pensando en carreras relacionadas con la tecnología.” (Máximo Agustín Paulos de S6S)