El equipo de BDS Primary disertó en una jornada sobre Inteligencia Artificial y Educación

“Inteligencia Artificial y el futuro de la educación. Experiencias en aula” fue el nombre del encuentro organizado por el Departamento de Educación de la Universidad Católica Argentina, de la que participaron expertos y educadores de distintas instituciones, entre ellas, el Belgrano Day School. 

Belgrano Day School en una jornada sobre Inteligencia Artificial y Educación

La jornada, que también se transmitió en vivo por el canal de Youtube de la UCA, abordó la manera en que la inteligencia artificial impacta en las aulas de nivel primario. El Belgrano Day School participó en el panel “Explorando la IA como herramienta para el aprendizaje adaptativo en Primaria” con la intervención de Andrea Pelliccia, Head of Primary; María Alejandra Pellerano, Coordinadora Primer Ciclo Castellano; María Carolina Goin, Coordinadora Segundo Ciclo Castellano y las docentes Gabriela Csik y Verónica Dente. 

Andrea Pelliccia abrió el encuentro compartiendo la misión y los objetivos de BDS Primary a la hora de incorporar la IA en las aulas. Esto es: integrar las tecnologías para mejorar el proceso educativo, atendiendo a la inclusión y a las trayectorias personalizadas, así como también para repensar el rol docente. 

“Queremos construir prácticas de enseñanza que sean innovadoras y que apunten a desarrollar todo el potencial del alumno. Nos interesa que el niño pueda desenvolverse integralmente en los desafíos de este siglo”, dijo Pelliccia en su presentación. 

Este proceso de innovación cuenta con tres etapas: el descubrimiento, la implementación y la estandarización. En el primer momento, adquiere mucha importancia el design thinking, ya que es cuando se ponen las alternativas e hipótesis sobre la mesa. Luego, el siguiente paso ocurre cuando se incorpora la práctica en el aula, con una estandarización y monitorización constante de los grupos. Finalmente, todo esto permite pensar en otras propuestas.

Además, dentro de este proceso, se incluye un aspecto fundamental: la capacitación docente, que debe ser permanente, ya que las tecnologías cambian de manera constante. Por eso, es muy importante el acompañamiento por parte de la conducción de la sección y estar atentos al feedback de los estudiantes.   

Por su parte, las docentes presentaron experiencias concretas de aplicaciones en el aula, como el dispositivo Alexa para crear aulas inteligentes; y  las plataformas Istation, para 1° y 2° grado, y Century, para 5° y 6°. Estas últimas apuntan a que los alumnos adquieran el aprendizaje autónomo, el bilingüismo y la metacognición, ya que pueden monitorear su desarrollo a partir de sus propias estadísticas, sin competir con el rendimiento de sus compañeros. El resultado es un trabajo completamente autónomo de los chicos, en el que las docentes cumplen el rol de facilitadoras.  

El aporte de Carolina Goin se centró en incorporar la IA en el aula con el objetivo de ofrecer un aprendizaje sin límites, a través de un trabajo de metacognición para que el alumno logre aprender a aprender.

Para finalizar, Alejandra Pellerano resumió los lineamientos que guían a BDS Primary a la hora de incorporar la inteligencia artificial: autogestión del aprendizaje, atención a la diversidad y trayectorias personalizadas. “La inteligencia artificial es un complemento que enriquece la propuesta del docente”, comentó. 

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