El 2023 arrancó con muchas novedades para los más chiquitos del Belgrano Day School, siempre dentro de un entorno de contención afectiva, creatividad y bilingüismo que caracteriza a esta sección de nuestra institución. A partir de este año, los clásicos talleres electivos de la tarde se renovaron con varias propuestas nuevas.
Por un lado, los alumnos de K2 pueden optar también por jornada completa, que desde 2022 incluyó la modalidad “multisala”. Es decir que, durante las horas de la tarde, los alumnos de diferentes salas comparten momentos juntos. Por otra parte, para los casos de K3 y K4, además son “multiedad”, con niños de 3 y 4 años. El objetivo de esta propuesta es promover mayores espacios de encuentro, socialización, respeto y solidaridad entre los pares.
Dentro de las actividades que realizan en los workshops de Kinder, se incluyen el yoga y mindfulness; la motricidad y expresión corporal; talleres de reciclado; huerta, títeres; ciencias; cocina y juegos, siempre con la exposición al idioma inglés, como es tradición en el BDS.
Montessori en el BDS
Finalmente, la gran noticia de la sección es que dentro de la propuesta electiva del turno tarde para K3 y K4, nace el Workshop Montessori con un primer grupo en un ambiente especialmente preparado en BDS. Esta metodología de aprendizaje fue ideada por la educadora y médica italiana María Montessori a principios del siglo XX y sus ejes se alinean con los pilares educativos del colegio: learner centered; desarrollo de la autonomía y la independencia; libertad y disciplina; aprender de y con los pares; pensamiento y movimiento y respeto por el desarrollo psicológico, físico y social en un ambiente preparado: ordenado, estético y simple.
Además, el rol del adulto en esta metodología es el de guía en el proceso de aprendizaje del niño. Para llevarlo adelante, el equipo directivo y docente de Kinder realiza una formación de 3 a 6 años en la Fundación Argentina Maria Montessori, que nutre el desarrollo profesional que reciben a diario en el colegio.
Con respecto a esto, Estela Fothy, Head of Kinder, explica los objetivos del proyecto de innovación en el marco de los Workshops Kinder BDS:
“Quisimos brindar una propuesta electiva para salas de 2, 3 y 4 durante el turno tarde con una educación centrada en el niño, en el marco de un ambiente preparado multiedad. La intención es que durante esas horas los alumnos enriquezcan sus lazos afectivos, desarrollen la concientización y el cuidado de la naturaleza, la apreciación de la ciencia y el contacto con el idioma, con foco a una vocación de servicio”.
En cuanto a los ambientes Montessori, el primer objetivo es el desarrollo de la concentración, la secuencia lógica de pasos, el refinamiento de los movimientos y la voluntad por medio de actividades de vida práctica. El ambiente preparado se organiza en áreas de vida práctica, desarrollo sensorial, lenguaje y matemática con propuestas de trabajo para el niño, ya sea individual o grupal. «Lo que la mano hace, la mente lo recuerda.», sostuvo María Montessori.