El Belgrano Day School ha sido seleccionado como una de las 33 escuelas pioneras del programa Secundaria Aprende, el plan piloto que el Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires implementará a partir de 2025 en colegios de gestión pública y privada.

Secundaria Aprende 2025
Esta iniciativa educativa es una continuidad de los esfuerzos previos por modernizar la educación secundaria, desde la implementación de la Nueva Escuela Secundaria (NES) en 2015 hasta el proyecto Secundaria del Futuro en 2017. Su objetivo es fortalecer la formación académica con un enfoque más dinámico y personalizado, priorizando aprendizajes troncales (Matemática, Lengua e Inglés), la interdisciplinariedad, las prácticas educativas, la personalización de las trayectorias y el enfoque socioemocional.
Estos objetivos están en sintonía con el modelo educativo del BDS para que los estudiantes sean protagonistas de su propio aprendizaje. Esta visión compartida fue uno de los motivos por los cuales el colegio fue elegido como una de las escuelas pioneras en CABA para implementar el programa.
“Nuestra institución siempre ha sido pionera en proyectos educativos innovadores, y esta propuesta del Ministerio nos permite consolidar ese camino. Nos ofrece una base sólida para profundizar la autonomía estudiantil y fomentar trayectorias educativas más significativas”, comentó Francisco Lehmann, Head of Research & Communication del BDS.
Si bien el Ministerio de Educación establece ciertos lineamientos generales, cada institución tendrá la autonomía de definir su propio modelo dentro de este marco.
Intercambio con San Pablo
Como parte del proceso de implementación de Secundaria Aprende, autoridades de las escuelas pioneras viajaron a San Pablo, Brasil, para conocer el modelo “Educación de Tiempo Integral” desarrollado por la Secretaría de Educación de esa ciudad, así como también otras experiencias destacadas que puedan enriquecer la transformación de la secundaria en CABA. En representación del Belgrano Day School, concurrió la Coordinadora Académica de Middle & Senior, Estefanía San Martin.
El modelo “Educación de Tiempo Integral” se basa en tres principios fundamentales: Protagonismo – fomenta la libertad, iniciativa y compromiso de los estudiantes a través de metodologías activas; Educación Interdimensional – busca el equilibrio entre racionalidad, afectividad, corporeidad y trascendencia; y Pedagogía de la Presencia: acompañamiento activo en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
El objetivo del viaje fue brindar a los directivos un espacio de desarrollo profesional, fortaleciendo sus competencias en liderazgo y gestión educativa para implementar la transformación en sus instituciones.



El modelo BDS
Desde hace años, el Belgrano Day School trabaja en la innovación de su modelo educativo, priorizando experiencias de aprendizaje centradas en el estudiante. En este sentido, el colegio promueve el desarrollo de habilidades clave como el “aprender a aprender”, el pensamiento crítico, la resolución de problemas, la comunicación asertiva y la participación activa.
Una de las estrategias distintivas del nivel secundario del BDS es el aprendizaje basado en experiencias de campo, en el que los estudiantes no solo adquieren conocimientos, sino que también desarrollan habilidades prácticas y competencias globales.
El enfoque del programa Secundaria Aprende, que promueve la flexibilidad, la colaboración y la personalización del aprendizaje, está en total sintonía con los ejes fundamentales del modelo educativo del BDS: Learner Centered; Cloud Learning; Global Learning; Media and ICT Literacy y Assessment for Learning.
El BDS continuará trabajando en la implementación de esta reforma, reafirmando su compromiso con una educación secundaria innovadora, dinámica y alineada con las demandas del siglo XXI.





