AI Week en Primary: creatividad, pensamiento crítico y aprendizaje activo con Inteligencia Artificial

Del 19 al 23 de mayo, los alumnos de Primary del Belgrano Day School participaron de la “AI Week”, una semana de clases abiertas en las áreas de IT, Diseño y Robótica en la que los estudiantes de P1 a P6 exploraron el mundo de la Inteligencia Artificial a través de propuestas creativas, lúdicas y reflexivas.

Proyectos por año: jugar, crear y pensar con IA

Durante la semana, cada grado abordó distintas herramientas y actividades que les permitieron conocer las posibilidades de la IA y reflexionar sobre sus usos:

  • P1 trabajó con Quick Draw, donde la IA adivinaba sus dibujos y los mejoraba, promoviendo el juego creativo con tecnología.
  • P2 enseñó a la IA a través de desafíos como Tic Tac Toe, que fomentn el pensamiento computacional desde edades tempranas.
  • P3 utilizó Adobe Firefly para crear imágenes sobre alimentación saludable mediante prompts diseñados por los propios estudiantes.
  • P4 exploró la herramienta Canva AI, generando personajes ficticios a partir de texto, combinando diseño y narración.
  • P5 y P6 trabajaron con DALL·E y Firefly, reflexionando sobre estilos artísticos como el Pop Art y las vanguardias del siglo XX, y compararon sus diseños con los generados por la IA. En Robótica, también contrastaron respuestas de diferentes modelos como Gemini, Alexa y Meta AI, discutiendo sobre precisión, sesgos y confiabilidad.

Las propuestas promovieron el desarrollo de habilidades clave como la autonomía, la creatividad, el trabajo colaborativo y la capacidad de aprender a aprender, pilares del modelo pedagógico del Belgrano Day School.

Una política que guía 

La AI Week se enmarca dentro del proyecto que el BDS viene desarrollando en torno a la integración ética y crítica de la IA. Este año, la institución lanzó su Política de uso seguro y responsable de Inteligencia Artificial, una propuesta pionera en el ámbito escolar argentino que busca regular, orientar y potenciar el uso pedagógico de esta tecnología emergente.

Además, durante el primer cuatrimestre se realizó el primer encuentro del ciclo AI Sessions, destinado a acompañar al cuerpo docente en la reflexión sobre el impacto de la IA en la educación. Estas acciones expresan el compromiso del BDS por formar estudiantes capaces de incorporar la IA a sus aprendizajes de manera crítica y creativa. 

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio