El lunes 12 de mayo se llevó a cabo un nuevo Encuentro de Mejora Institucional (EMI) en el Belgrano Day School. Como en cada edición, esta instancia reunió a los equipos docentes de Kinder, Primary y Middle & Senior para reflexionar sobre sus prácticas, revisar los ejes pedagógicos del año y seguir construyendo una educación innovadora y centrada en el estudiante.
Además, esta jornada inauguró el ciclo AI Sessions, una propuesta institucional para reflexionar, aprender y construir juntos una mirada crítica y creativa sobre el uso de la inteligencia artificial (IA) en la educación. En nuestra primera AI Session, contamos con la participación de Diego López Yse, profesor en la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) y experto en Inteligencia Artificial.




Trabajo por niveles: planificación colaborativa
En Kinder los equipos hicieron foco en el área del lenguaje. Además, trabajaron en torno a la implementación del nuevo programa Cambridge Early Years, que articula juego, bilingüismo y aprendizaje significativo. La planificación docente se centró en los principios del enfoque holístico propuesto por este currículo y en cómo generar experiencias que desarrollen la independencia, la curiosidad y la capacidad de reflexión desde edades tempranas.
En Primary, el foco estuvo puesto en repensar cómo diseñar propuestas que inviten a los alumnos a convertirse en protagonistas de sus aprendizajes, integrando herramientas tecnológicas con estrategias pedagógicas activas. Además, se trabajó en la planificación y evaluación de los aprendizajes según el nuevo diseño curricular para la Ciudad de Buenos Aires.
En Middle & Senior, el equipo docente continuó profundizando en la implementación del Diploma del Bachillerato Internacional (IB), con foco en el perfil de la comunidad de aprendizaje. Además, en el marco del programa Secundaria Aprende, comenzaron la formación en Habilidades para la Mejora de las Trayectorias Escolares, dirigida a tutores, preceptores y equipos de orientación, en articulación con el Ministerio de Educación de CABA.
Cierre con una mirada hacia el futuro
La jornada finalizó con nuestra primera AI Session. En esta oportunidad, contó con la participación de Diego López Yse, quien abordó el impacto de la misma en la sociedad en general y en la educación en especial, además del rol del docente frente a esta transformación.
“La IA no debe reemplazar nuestras habilidades cognitivas fundamentales, sino potenciar nuestra capacidad de aprender, crear y pensar con autonomía”, sostuvo durante su presentación, donde invitó a la reflexión sobre el rol del docente en un contexto cada vez más atravesado por la tecnología.
La integración de nuevas herramientas como la IA generativa plantea enormes oportunidades, pero también desafíos. Por eso, el BDS continúa promoviendo espacios institucionales de formación y reflexión, como los EMI, para acompañar a sus docentes en la construcción de una educación innovadora, humanista y centrada en el desarrollo integral de cada estudiante.




