29 May 2020 | Comunicacion BDS

(Español) BDS BriDgeS en BDSx

(Español)

En el marco de BDSx, el área de Community Service del Belgrano Day School continúa desarrollando distintas acciones y propuestas para garantizar que el aprendizaje del voluntariado y el desarrollo del compromiso social siga siendo parte de la formación integral de nuestros queridos alumnos. ¡Compartimos algunas de ellas!

Tapabocas caseros

Ni bien se conoció la obligatoriedad del uso del tapabocas, las Service Captains de S6 prepararon un tutorial explicando cómo confeccionar tapabocas caseros, ¡que después compartieron con el resto de las secciones!

¡Recreos en vivo!

Como una forma de generar un espacio de encuentro entre los alumnos de Middle & Senior, abrimos el espacio de los recreos virtuales a través de los vivos de Instagram. Las Service Captains son las encargadas de producirlos y de convocar a los usuarios.

Todos los viernes, a las 14:30, ¡pueden sintonizarnos en nuestra cuenta de Instagram!

Study Club

Se creó un espacio de voluntariado virtual sobre una idea que ya se había implementado en el Colegio presencialmente: el Study Club. El objetivo es generar un puente entre los alumnos que necesitan algún tipo de apoyo y aquellos que generosamente se ofrecen para acompañar a los demás.

Los invitamos a completar el form para ser parte de una red de apoyo entre estudiantes del BDS.

Talleres solidarios virtuales

Los alumnos de Middle & Senior comenzaron a desarrollar su proyecto solidario anual a través del espacio de tutorías. Como todos lo años, cada grupo tiene su taller solidario anual.

En esta primera etapa, estaremos haciendo distintos encuentros virtuales con los referentes de las distintas ONG con las que trabajaremos, para que conozcan de cerca sus objetivos y el alcance de sus acciones. Alguna de estas ONG son Techo, CILSA y el Colegio Madre Teresa

Gotas en el océano

Este tiempo nos ha dado la oportunidad de ser testigos de infinidad de pequeños actos de bondad alrededor del mundo, que muestran el valor de la solidaridad tal como lo entendemos en el BDS: transformar lo cotidiano, hacer todo el bien que esté a nuestro alcance, ser “gotas en el océano” ya que, de acuerdo con la Madre Teresa de Calcuta:

“Sabemos que lo que hacemos es solo una gota en el océano, pero sin ella el océano estaría incompleto”.

¡Compartimos con ustedes algunas de ellas!

Oportunidades Solidarias

A pesar de no poder desarrollar todas las campañas solidarias que nos gustaría, queremos hacer llegar a nuestras familias distintas opciones con las que pueden colaborar en este tiempo.

Las propuestas que elegimos están alineadas con nuestros criterios institucionales:

  1. Que no involucre pedido de dinero.
  2. En lo posible, que estén relacionadas con organizaciones con las que trabajamos anteriormente. Cuando no sea así, que la confiabilidad de la fuente haya sido chequeada.
  3. Que la potencial participación en la iniciativa esté alineada con los criterios de distanciamiento social y prevención solicitados por el Gobierno.

Propuesta: preparar en casa tandas de 25 o 30 viandas nutritivas que se reparten después a diferentes comedores de CABA y Provincia de Buenos Aires. Los voluntarios entregan con anticipación los contenedores para poner la comida y luego los retiran ellos mismos.

Propuesta: fabricar máscaras con radiografías donadas para personal médico. Se puede: solo donar material (radiografías), o colaborar con la fabricación de las máscaras. ¡Sumate a colaborar!

Propuesta: fabricar mascarillas con impresoras 3D según un modelo que la ONG envía. Es requisito contar con una impresora 3D.

Propuesta: colecta de ropa para armar una feria y así recaudar fondos  para los Jardines “La Colmenita” “Travesuras” y “Santa Ana”, de José León Suárez.

22 May 2020 | Comunicacion BDS

(Español) De revoluciones y coronas…

(Español)

¡Cuánta emoción sentimos hoy! A las 16:15, todas las familias del Primer Ciclo de Primary se hicieron presentes en un acto virtual sin precedentes, bajo la modalidad BDSx, al que también asistieron sus docentes, equipo de Coordinación, Centro de Orientación y Dirección.

Luego del sentido Himno Nacional, que todos escuchamos e interpretamos con alegría y respeto, realizamos un recorrido histórico por 1810 y lo que significó esa gesta para la vida de nuestro país.

Además, trazando una comparación temporal gracias a la presentación, todos los participantes nos dimos cuenta de que en el 2020 nos encontramos frente a una “corona” contra la que hay que luchar para arribar a un nuevo orden, ¡al igual que sucedió en 1810!

De este modo, fueron apareciendo fotos de los alumnos del Primer Ciclo desde sus casas, representando distintos personajes de una y otra época. Acto seguido, junto a la Prof. Magdalena Roiter, todos bailaron el candombe “Baile de los Morenos”, ¡con el que se divirtieron mucho!

También se presentaron a los héroes de 1810 que hicieron posible la Revolución de Mayo, hito histórico que marcó la senda hacia la independencia definitiva en 1816. Y, como no podía faltar, ¡fueron presentados los héroes de P2A, P2B, P2C y P2D! Ellos se encargaron de concretar este maravilloso proyecto: el primer acto virtual de BDS.

¡Aplausos para todos ustedes, chicos!

(Español) Round Square y BDS en un nuevo proyecto internacional

(Español)

Round Square lanzó el proyecto "Postcards Zooming Around the World", por el que, cada semana, un grupo de alumnos de distintas escuelas es host de un encuentro por Zoom para debatir sobre una temática a elección.

En el caso de BDS, los chicos trabajaron sobre el tema fake news y nuestros hosts fueron Julieta Luisio (S6B), Filippo Martino Saracco (S6A), Federico Marino (S5S) y Matías Di Menna (S5S), que iban a ser nuestros delegados para la Conferencia Regional de RS en Chile.

Para prepararse, los alumnos trabajaron arduamente durante dos semanas: eligieron el título de la reunión virtual, armaron la invitación que les enviaron a los estudiantes del mundo, además de toda la estructura y actividades de la reunión.

El lunes hicieron un ensayo con voluntarios de S5 y S6, ¡y ayer fue la reunión oficial! Asistieron 35 personas, entre docentes y alumnos de los colegios participantes: Scotch Oakburn College (Australia), San Silvestre School (Perú), Markham College (Perú), St. Clements School (Canadá), Vidya Devi Jindal School (India), Felsted School (Reino Unido) y St. George’s College (Perú).

Con esta nueva experiencia, los chicos se apropiaron de los conocimientos necesarios para la planificación y conducción de una reunión virtual; lograron una fluida comunicación en inglés con nativos y no nativos, y abordar con éxito las perspectivas culturales de la temática elegida. Fue un gran trabajo en equipo. ¡Felicitaciones!

[gallery link="file" ids="48157,48158,48159"]

(Español) BDS, Research Ambassador

(Español)

Hace unas semanas, BDS fue elegido a través de Round Square como escuela embajadora para participar de una investigación organizada por la Universidad de Educación de Hong Kong. Se trata de un estudio transcultural sobre liderazgo, y en él participarán otros doce colegios de RS.

Nuestros embajadores son los docentes de Middle & Senior Agustina Papú y Roberto Pérez Vega, junto a los estudiantes María Inés Panighini y Nicolás Feijoo. Felicitamos al flamante equipo BDS, que ya ha empezado a trabajar en este nuevo proyecto que gira en torno al internacionalismo, uno de los pilares de BDS.

Pronto, compartiremos más información desde nuestra área de Global Ed.

15 Apr 2020 | Comunicacion BDS

Más sugerencias desde el Centro de Orientación de BDS

(Español) Como comunidad educativa, y en plena #ExperienciaBDSx en el marco de la cuarentena obligatoria, seguimos contando con el apoyo del Centro de Orientación (COr) de las distintas Secciones de BDS. Compartimos sus últimas recomendaciones: Continuamos acompañándolos desde el #EspacioPadres, pensando juntos y compartiendo cómo nos atraviesa este momento como familias. En esta oportunidad, acercamos algunas sugerencias relacionadas con el aspecto socioemocional, para continuar transitando juntos este camino:
  • Validemos sus emociones, comprendiendo que las mismas son esperables y pueden variar en un mismo día. Ayudarlos a buscar formas positivas de expresarlas y mostrar cercanía emocional, favorecen situaciones de aprendizaje para todos. 
  • Para los más pequeños pueden utilizarse cuentos, videos, metáforas y juegos con títeres, entre otras opciones.
  • Con los adolescentes es importante generar momentos de diálogo a partir de sus propios intereses, siendo empáticos con sus emociones y respetando asimismo sus espacios, sin invadirlos.
  • Como adultos intentemos, dentro de lo posible, manejar nuestras propias emociones, para poder acompañar a los chicos y así brindarles seguridad. 
  • ¡Paciencia! Se trata de un nuevo escenario, y todos estamos adaptándonos.
  • Sabemos que las circunstancias de tensión nos ubican en una situación de mayor vulnerabilidad. Por ello, puede ser útil anticiparnos a situaciones que puedan, por ejemplo, generar mayor ansiedad o irritabilidad, para implementar recursos que nos permitan afrontar estas emociones.
Seguimos acompañándolos, volviendo sobre la idea de acercar sugerencias que no pretenden ser recetas a seguir, sino espacios para repensarnos y transitar este momento como una nueva oportunidad de aprendizaje para todos. Centro de Orientación BDS
7 Apr 2020 | Comunicacion BDS

(Español) BDS y BDSx en la prensa

(Español) La cuarentena impuesta por la pandemia de COVID-19 implica el fortalecimiento de la educación a distancia y nuevas decisiones para garantizar la continuidad de los proyectos de enseñanza y aprendizaje.  En ese contexto, les presentamos las columnas, participaciones y entrevistas publicadas de profesionales del Colegio, que fueron consultados por medios nacionales para compartir la experiencia de BDSx y el trabajo de aplicación e investigación que el Belgrano Day School tiene hace más de una década en cloud learning, con un programa de acompañamiento al tipo de estudiante que ese atributo institucional demanda: autonomía, visión internacional, redefinición de roles, acompañamiento continuo para el desarrollo de capacidades, entre otros aspectos.   Columna en La Nación "Nuevas formas de aprender", por Alberto C. Taquini (h), Director General del BDS. Nota en Canal Metro  "¿Qué y cómo se va a evaluar este año?", Entrevista a Andrea Pelliccia, Directora de BDS Primary y miembro de Nueva Educación. Nota en Canal Metro  "Las transformaciones que trajo el COVID a las comunidades educativa", Entrevista al Lic. Federico del Carpio, Docente de nivel secundario y miembro de Nueva Educación. Columna en El Economista "Debemos reinventar la evaluación", por Federico del Carpio, Docente de nivel secundario y miembro de Nueva Educación. Nota en Canal Metro  "¿Qué tipo de educación estamos concretando con la modalidad a distancia?" Entrevista al Lic. Francisco Lehmann, Vicedirector General del BDS. Nota en Radio Cultura  "¿Qué hay y qué viene en educación a distancia en Argentina?" Entrevista al Lic. Francisco Lehmann, Vicedirector General del BDS. Nota en Radio Cultura  "¿Cuál es el impacto de la tecnología en los procesos de aprendizaje?" Entrevista a Andrea Pelliccia, Directora de BDS Primary. Columna en Clarín "Irrumpe la educación a distancia". por Alberto C. Taquini (h), Director General del BDS. Columna en El Economista "Pensar la escuela en la nube, por fuera de la coyuntura", por Francisco Lehmann, Vicedirector General del BDS. Nota en La Nación "Clases virtuales: claves, dificultades y desafíos de la escuela en casa en tiempos de coronavirus" Columna en Diario Perfil "Coronavirus: qué tipo de escuela está generando la pandemia" , por Andrea Pelliccia, Directora de BDS Primary. Nota en Radio Continental "¿Cómo hacer que la educación virtual sea realmente efectiva?" Entrevista al Lic. Francisco Lehmann, Vicedirector General del BDS. Nota en El Economista "Qué sucedió en la primera semana de educación a distancia" Columna en La Nación "El desafío de la educación a distancia", por Alberto C. Taquini (h), Director General del BDS. Nota en Radio Cultura Entrevista a Francisco Lehmann, Vicedirector General del BDS. Nota en La Nación

"Plataformas virtuales colapsadas: cómo fue el primer día escolar puertas adentro"

Nota en La Nación

"Coronavirus: el celular, el posible gran aliado para la educación a distancia en el país"

Nota en San Juan 8

"Se suman los colegios que buscan plataformas digitales ante una eventual suspensión de clases"

Nota en Infobae

"Cada vez más colegios buscan plataformas digitales ante una eventual suspensión de las clases"

Nota en Radio Mitre

"Coronavirus: continuidad escolar a través de la educación virtual" Jorge Lanata entrevistó al Lic. Francisco Lehmann, Vicedirector General del BDS.