15 Apr 2020 | Comunicacion BDS

Más sugerencias desde el Centro de Orientación de BDS

Como comunidad educativa, y en plena #ExperienciaBDSx en el marco de la cuarentena obligatoria, seguimos contando con el apoyo del Centro de Orientación (COr) de las distintas Secciones de BDS. Compartimos sus últimas recomendaciones: Continuamos acompañándolos desde el #EspacioPadres, pensando juntos y compartiendo cómo nos atraviesa este momento como familias. En esta oportunidad, acercamos algunas sugerencias relacionadas con el aspecto socioemocional, para continuar transitando juntos este camino:
  • Validemos sus emociones, comprendiendo que las mismas son esperables y pueden variar en un mismo día. Ayudarlos a buscar formas positivas de expresarlas y mostrar cercanía emocional, favorecen situaciones de aprendizaje para todos. 
  • Para los más pequeños pueden utilizarse cuentos, videos, metáforas y juegos con títeres, entre otras opciones.
  • Con los adolescentes es importante generar momentos de diálogo a partir de sus propios intereses, siendo empáticos con sus emociones y respetando asimismo sus espacios, sin invadirlos.
  • Como adultos intentemos, dentro de lo posible, manejar nuestras propias emociones, para poder acompañar a los chicos y así brindarles seguridad. 
  • ¡Paciencia! Se trata de un nuevo escenario, y todos estamos adaptándonos.
  • Sabemos que las circunstancias de tensión nos ubican en una situación de mayor vulnerabilidad. Por ello, puede ser útil anticiparnos a situaciones que puedan, por ejemplo, generar mayor ansiedad o irritabilidad, para implementar recursos que nos permitan afrontar estas emociones.
Seguimos acompañándolos, volviendo sobre la idea de acercar sugerencias que no pretenden ser recetas a seguir, sino espacios para repensarnos y transitar este momento como una nueva oportunidad de aprendizaje para todos. Centro de Orientación BDS
7 Apr 2020 | Comunicacion BDS

BDS y BDSx en la prensa

La cuarentena impuesta por la pandemia de COVID-19 implica el fortalecimiento de la educación a distancia y nuevas decisiones para garantizar la continuidad de los proyectos de enseñanza y aprendizaje.  En ese contexto, les presentamos las columnas, participaciones y entrevistas publicadas de profesionales del Colegio, que fueron consultados por medios nacionales para compartir la experiencia de BDSx y el trabajo de aplicación e investigación que el Belgrano Day School tiene hace más de una década en cloud learning, con un programa de acompañamiento al tipo de estudiante que ese atributo institucional demanda: autonomía, visión internacional, redefinición de roles, acompañamiento continuo para el desarrollo de capacidades, entre otros aspectos.   Columna en La Nación "Nuevas formas de aprender", por Alberto C. Taquini (h), Director General del BDS. Nota en Canal Metro  "¿Qué y cómo se va a evaluar este año?", Entrevista a Andrea Pelliccia, Directora de BDS Primary y miembro de Nueva Educación. Nota en Canal Metro  "Las transformaciones que trajo el COVID a las comunidades educativa", Entrevista al Lic. Federico del Carpio, Docente de nivel secundario y miembro de Nueva Educación. Columna en El Economista "Debemos reinventar la evaluación", por Federico del Carpio, Docente de nivel secundario y miembro de Nueva Educación. Nota en Canal Metro  "¿Qué tipo de educación estamos concretando con la modalidad a distancia?" Entrevista al Lic. Francisco Lehmann, Vicedirector General del BDS. Nota en Radio Cultura  "¿Qué hay y qué viene en educación a distancia en Argentina?" Entrevista al Lic. Francisco Lehmann, Vicedirector General del BDS. Nota en Radio Cultura  "¿Cuál es el impacto de la tecnología en los procesos de aprendizaje?" Entrevista a Andrea Pelliccia, Directora de BDS Primary. Columna en Clarín "Irrumpe la educación a distancia". por Alberto C. Taquini (h), Director General del BDS. Columna en El Economista "Pensar la escuela en la nube, por fuera de la coyuntura", por Francisco Lehmann, Vicedirector General del BDS. Nota en La Nación "Clases virtuales: claves, dificultades y desafíos de la escuela en casa en tiempos de coronavirus" Columna en Diario Perfil "Coronavirus: qué tipo de escuela está generando la pandemia" , por Andrea Pelliccia, Directora de BDS Primary. Nota en Radio Continental "¿Cómo hacer que la educación virtual sea realmente efectiva?" Entrevista al Lic. Francisco Lehmann, Vicedirector General del BDS. Nota en El Economista "Qué sucedió en la primera semana de educación a distancia" Columna en La Nación "El desafío de la educación a distancia", por Alberto C. Taquini (h), Director General del BDS. Nota en Radio Cultura Entrevista a Francisco Lehmann, Vicedirector General del BDS. Nota en La Nación

"Plataformas virtuales colapsadas: cómo fue el primer día escolar puertas adentro"

Nota en La Nación

"Coronavirus: el celular, el posible gran aliado para la educación a distancia en el país"

Nota en San Juan 8

"Se suman los colegios que buscan plataformas digitales ante una eventual suspensión de clases"

Nota en Infobae

"Cada vez más colegios buscan plataformas digitales ante una eventual suspensión de las clases"

Nota en Radio Mitre

"Coronavirus: continuidad escolar a través de la educación virtual" Jorge Lanata entrevistó al Lic. Francisco Lehmann, Vicedirector General del BDS.

3 Apr 2020 | Comunicacion BDS

Sugerencias desde el Centro de Orientación de BDS

El Centro de Orientación de las distintas secciones de BDS continúa acompañando a las familias de nuestra comunidad en la #ExperienciaBDSx. La cuarentena obligatoria nos lleva a todos a adaptarnos a un nuevo escenario. Si bien hay variables del contexto que no podemos modificar, sí podemos repensar rutinas y hábitos para acompañar a nuestros hijos.  Comprender que este es un momento complejo para todos, bajar las propias exigencias y ser flexibles con uno mismo, nos ayudará a transitar este período con mayor autocompasión y serenidad.  Compartimos las sugerencias del COr, que sirven como guías a adaptarse a la singularidad de cada familia:         - Armar una rutina diaria junto con los chicos. Esto les brinda estructura, organización y disminución de la incertidumbre:                   * respetar los días y horarios escolares para hacer las tareas,                   * incluir momentos de ocio y de recreación.         - Aprovechar este momento para generar mayores hábitos de autonomía.         - Respetar y propiciar tiempos de juego. Esto les permitirá elaborar las nuevas situaciones de cambio.         - Habilitar tiempos de descarga motriz y movimiento. Pausas activas por fuera del espacio de la tarea escolar: jugar con pelota, bailar, patinar.         - Para los adolescentes: como referentes, acompañarlos dándoles herramientas de planificación y mostrándoles que estamos disponibles para ellos. Los profesionales del Centro de Orientación comparten estas sugerencias entendiendo que habrá días más organizados que otros, respetando lo que podemos hacer cada día, de acuerdo con cómo nos sintamos.   
2
18 Mar 2020 | Comunicacion BDS

¡Los primeros días de BDSx!

El día lunes, en BDS comenzamos a trabajar bajo una modalidad de continuidad académica 100% virtual: BDSx (Belgrano Day School extended for virtual learning). Estamos tan entusiasmados con su despliegue y la gran predisposición por parte de alumnos y familias, ¡que queremos compartir con ustedes cómo fueron estos primeros días! Toda la comunidad del Colegio ya se encuentra online, acompañando el trabajo activo que están realizando los estudiantes en los diferentes niveles. En Kinder, todas las maestras están compartiendo con sus grupos las actividades planificadas, y se incorporarán también los profesores de las actividades especiales con propuestas específicas. Las familias nuevas están realizando una inducción con el uso de la plataforma, las novedades y actualizaciones, con la colaboración de las áreas académicas y técnicas, para acompañar a sus hijos e hijas en esta experiencia.  Por su parte, en Primary vimos cómo BDSx comenzó a desplegarse en el segundo ciclo y todos los grados tuvieron un encuentro por videoconferencia con sus maestras: juntos coordinaron actividades para desarrollar en las diferentes áreas. Este esquema de trabajo irá paulatinamente tomando ritmo con los chicos, y ellos empezarán a delinear su experiencia. Además, las docentes de P1 y P2 sentaron las bases de trabajo con mensajes en actualizaciones y pautas de acceso, de manera que los padres puedan acompañar a los chicos para ir resolviendo las actividades propuestas. Y los alumnos de P3 continuaron trabajando con los proyectos que iniciaron la semana pasada, a través de las consignas y recursos que las docentes publicaron en actualizaciones y materiales. En Middle & Senior se organizó la planificación por asignaturas, los compromisos de calendarios, las actividades y la comunicación fluida que se mantendrán por división, más los requerimientos sincrónicos y asincrónicos que tienen las materias. Todos los grupos de alumnos ya han comenzado a interactuar con sus docentes, quienes les han presentado diversas propuestas para avanzar con las tareas académicas. Por supuesto, con el devenir de los días, estas actividades cobrarán aún más profundidad. Hay servicios clave del Colegio, como BDS Library & IT, muy presentes en esta modalidad para la provisión y la asesoría continua en la búsqueda y generación de herramientas y contenidos digitales. Así también lo están las áreas de expresión artística y educación física, además del COr, Centro de Orientación, con profesionales de la psicología y psicopedagogía que acompañan a los estudiantes, las familias y los docentes frente a los desafíos de aprendizaje y convivencia que puedan presentarse.  Si bien quedan aspectos a ajustar para seguir mejorando sobre la base de lo que transitemos junto a los alumnos en BDSx, ¡estos primeros días han sido muy gratificantes! ¡Sigamos así!
16 Mar 2020 | Comunicacion BDS
16 Mar 2020 | Comentar

Continuidad escolar a través de BDSx

Luego del anuncio oficial de ayer, iniciamos hoy nuestra modalidad de continuidad académica 100% virtual: BDSx (Belgrano Day School extended for virtual learning). Conforme al desarrollo de los últimos años, contamos con la infraestructura y la experiencia para emplear plenamente esta modalidad. Si bien ya hemos comenzado, hoy y mañana serán dos días necesarios para adaptar procedimientos y recursos que hasta el viernes funcionaban en una modalidad blended. Esperamos sepan comprender este breve período de transición para pasar completamente a la modalidad BDSx.  Como hemos dicho, cada edad requiere una metodología de trabajo diferente de acuerdo con su autonomía y desarrollo madurativo, por lo que a partir de hoy estarán recibiendo alumnos y familias, según corresponda, pautas para continuar la actividad académica en cada Sección.   Dirección General  

Diploma Dual 2020: nuevo período de inscripción

Tal como anunciáramos el año pasado, en BDS lanzamos la octava edición del Diploma Dual, un programa extracurricular y online coordinado por nuestro Departamento de Global Ed, que les suma a los alumnos la posibilidad de obtener el Diploma de High School estadounidense. Debido al éxito de este proyecto, ¡hemos lanzado un nuevo período de inscripción!

>> Los estudiantes de M2 a S5 que quieran empezar en 2020 y sumarse a los 114 inscriptos hasta este momento, podrán inscribirse hasta este domingo 1º de marzo inclusive <<

El Diploma Dual surge de un convenio con Academica International Studies, por el cual, cursando seis materias de manera 100% virtual y en inglés, los jóvenes aprenden skills de comunicación en inglés, competencias digitales y organización y gestión autónoma del tiempo de estudio. Definitivamente, promueve el desarrollo de habilidades importantes para el futuro académico y profesional de los alumnos.

Quienes estén interesados, pueden acceder a la inscripción a través de un formulario digital que Global Ed hará llegar a quienes confirmen su intención de participar en el programa. Para obtener más información, pueden comunicarse telefónicamente con el departamento (4781-6011 Int: 255) o escribir a diplomadual@bdsnet.com.ar. ¡El futuro es ahora!